Sobre [FI]

¿Qué es?

La Fundación Imagen es una institución con personería jurídica (Res. Pref. 410/05) que trabaja desde Cochabamba para Bolivia en pos de un verdadero desarrollo humano y social a través de la gestión cultural y de la promoción de las artes y de los artistas.

 

Misión

La Fundación Imagen (FI) es una institución que trabaja desde Cochabamba para Bolivia en pos de un verdadero desarrollo humano y social a través de la gestión cultural –especialmente patrimonial- y de la promoción de las artes y de los artistas. Reivindicamos que la gestión cultural entendida como producción de eventos no alcanza, y que hemos de entendernos como estrategas de procesos de futuro, generadores de acciones e interacciones, más cualitativas cuanto más potencialmente interactivas… Por ello, FI busca apoyar iniciativas creativas y sociales, impulsar procesos de transformación, educar líderes ciudadanos, generar incidencia estructural mediante leyes pertinentes,  formar y compartir redes colaborativas, diluir fronteras, proponer tecnologías sociales paralelas. Para ello fomenta especialmente el encuentro cultural, la inteligencia colectiva, la dinamización del patrimonio, la creación y la promoción artística proyectiva a futuros deseables..

El mARTadero es, hoy por hoy, su proyecto más querido, al que dedica la mayor energía conceptual y física. Su misión es promover un cambio responsable para el desarrollo social, a través de la puesta en juego de los principios de innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio, interculturalidad. Un cambio social con componentes de inclusión, creatividad, responsabilidad, respeto medioambiental, justicia social y reciprocidad, que conlleven procesos dinámicos de desarrollo.

Ello lo hace desde la absoluta certeza de la multidimensionalidad y multipertenencia de nuestras acciones. Desde nuestro interior, pasando por el grupo de trabajo, el proyecto, la ciudad, el estado, y llegando a la región latinoamericana, la lógica multiescala y la resonancia y articulación de lo que hacemos nos ayuda a entender la construcción de futuros deseables desde abajo hacia arriba, generando ejemplos exitosos y aprendiendo a  transformarnos para transformar.

 

Visión

Los principios, fines y objetivos de la Fundación Imagen responden a la visión de una  Bolivia más justa, orgullosa, ordenada, equilibrada y madura, que aproveche las oportunidades artísticas, culturales y turísticas, y sus enormes potencialidades para la generación sostenible de recursos, utilizando las múltiples posibilidades de redes y nuevas tecnologías para conectarse a los cambios y movimientos mundiales, evitando así la exclusión y potenciando, sin embargo, su rica identidad multicultural.

Para ello -y progresivamente- se han de motivar transformaciones en cuanto a organización, creatividad, calidad, formación, e imagen, que vayan promoviendo y mejoren el desarrollo humano integral. Y entendemos que una de las herramientas más poderosas para el cambio es la promoción y el uso de las artes y de los productos culturales como detonadores de procesos de transformación social. Así como otros territorios lo han logrado, nuestra visión es la de una Bolivia en la que el porcentaje de riqueza generado por los sectores artístico, cultural, patrimonial y turístico suponga una parte significativa del PIB nacional, generando recursos para una vida digna de un destacado porcentaje de población, mejorando además la cohesión social, la gobernabilidad y la justicia.

En ese sentido, el mARTadero, como dispositivo integrador, tiene a su vez como visión la de constituirse en un espacio –físico y conceptual- clave, detonador de procesos de ciudadanía creativa y mejora social desde la diversidad y la interdependencia, reconociendo la cultura como eje articulador de las diversas políticas sociales.

Para ello se han realizado más de 1200 actividades de carácter diverso y bien articuladas y coordinadas, con más de 200.000 asistentes. Hoy por hoy es el proyecto cultural más innovador y de mayor crecimiento de Bolivia, y ponderado en toda Latinoamérica, con reconocimiento de la OEI como proyecto ejemplar en cultura y desarrollo, y medalla municipal al mérito sociocultural.

 

Objetivos

La Fundación Imagen persigue los siguientes objetivos:

  1. Promover el desarrollo sociocultural, económico y productivo -en particular de los sectores menos favorecidos- a través de la cultura y las artes, como componentes esenciales de un desarrollo humano integral y participativo, con enorme potencial de generación de capital social.

  2. Fomentar y desarrollar los ámbitos artísticos en la ciudad de Cochabamba y en Bolivia en general, y su incidencia en la transformación social, mediante la activación de dispositivos de formación (en herramientas artísticas y de gestión cultural) y desarrollo, con una especial inclinación y apuesta hacia el arte emergente.
  3. Dar continuidad, crecimiento y proyección a las siete áreas de creación artística  (artes visuales, letras, audiovisual, artes escénicas, música, diseño gráfico, interacción social) y a los siete programas de desarrollo social (vivo y verde, vivero de emprendimientos creativos, redes y políticas culturales, autogestión y sostenibilidad con residencias artísticas, taller de libre expresión y educación medioambiental para niños, y acción urbana) como unidades sinérgicas que posibiliten la generación y consolidación de espacios de creación, muestra y transformación, con preferencia descentralizados, autogestionarios y autosostenibles.
  4. Investigar estrategias, difundir actividades, impulsar leyes y compartir metodologías y ejemplos de arte transformador y de tecnologías sociales paralelas.
  5. Acompañar procesos y proyectos similares en Cochabamba, Bolivia y el continente, compartiendo información y aplicativos, monitoreando avances, y generando encuentros de seguimiento y mejora continua.
  6. Dinamizar el patrimonio (en sus diversas manifestaciones), demostrando la pertinencia de su puesta en función social y su capacidad generadora multidimensional.
  7. Formar parte, impulsar y consolidar redes locales, nacionales e internacionales para el trabajo colaborativo,la comunicación, el  intercambio de conocimientos, la circulación artística y la incidencia en políticas públicas.

Nuestra breve Historia: «sinergia y autonomía para la gestión cultural»

GCP Imagen nace en el 2002, como una organización que focalizase fuerzas y detonase procesos de creación en las áreas de arquitectura, patrimonio, diseño, arte, y gestión cultural. Desde el principio, la sinergia y la interdisciplinariedad fueron pilares del emprendimiento, configurado como una empresa con claro enfoque de responsabilidad social. Durante los años siguientes, GCP Imagen apoya, impulsa, refuerza y crea un amplio número de eventos culturales que van creciendo en envergadura y alcance. Por ello, y por la necesidad de especializar su trabajo de gestión cultural, en julio de 2005, se crea la Fundación Imagen, con personería jurídica propia y fondos afectados de GCP Imagen para el arranque y para cubrir el salario de dos años de la primera empleada de la fundación, dedicada a la administración del proyecto mARTadero. Desde ese momento, Fundación Imagen se ha constituído en un pilar básico de la gestión cultural en la ciudad y en el país, con estrategias diferenciadas y eficaces que la han llevado a apoyar más de 40 eventos para su éxito, beneficiando a más de 50.000 personas. Hoy día, se plantea la ampliación de sus acciones y de su campo de acción, para un mayor servicio a la sociedad a través del fomento del encuentro cultural, del rescate patrimonial, y de la creación y promoción artística en una Bolivia que valora sus tradiciones y las impulsa a un escenario global.